jueves, 28 de septiembre de 2023

Comenzamos por el principio

 

     Damos inicio a este curso con una nueva materia del departamento de filosofía titulada muy rimbombantemente “Educación en valores cívicos y éticos”, que la mayoría de vosotros denomináis “Valores” pero yo prefiero llamar simplemente “Ética”. Como veremos en próximos artículos, la ética es una parte de la filosofía que se ocupa de la “conducta moral”, de determinar lo que está “bien” y lo que está “mal” en las acciones y actividades prácticas de los seres humanos, que tiene que ver con la “libertad” de elegir, la “responsabilidad” de asumir las consecuencias de nuestros actos, y la “necesidad” de reflexionar sobre nuestras decisiones vitales (no solo una vez las hemos tomado, sino, precisamente, antes de tomarlas).

     La filosofía, por su parte, es una disciplina de conocimiento peculiar, un “saber” que se entiende como opuesto a otros “saberes”: la ciencia, la técnica, el arte, la religión, la magia, el mito… todos ellos suponen una "explicación de la realidad" que nos rodea, más o menos razonable (puesto que hay saberes que podemos considerar abiertamente como “verdaderos” y otros que podemos calificar rotundamente como “falsos”). La religión, la magia y el mito serían saberes falsos, pues nos ocultan la verdadera realidad, "nos engañan" con cuentos más o menos poéticos que nos alejan de la comprensión de las cosas. La ciencia, la técnica y el arte serían saberes verdaderos, que buscan dar una explicación "coherente y sensata" sobre la realidad, pero que se limitan a analizar tan solo una parte de esa realidad, sin comprenderla en su totalidad.

     La filosofía es el único saber que pretende dar una respuesta “total” (universal) a todos los problemas, que trata de comprender la realidad en su conjunto. Mientras la matemática se ocupa del “número y la proporción”, la astronomía de las “estrellas y planetas”, la física del “movimiento”, la biología de la “vida”, la lingüística de los “signos”, la psicología de la “mente y conducta”, y la historia de los “acontecimientos del pasado”, la filosofía se ocuparía de todas esas cosas a la vez: saber filosofía implica saber de todo lo anterior, pues el objetivo es poder “criticarlo todo”. Y criticar no significa aquí “juzgar de forma negativa” sino más bien “examinar con detenimiento”. La filosofía no acepta nada, no da nada por sentado, antes de haberlo reflexionado con serenidad, antes de haberlo recorrido en su totalidad. Por eso la filosofía se plantea como un “saber frente a otros saberes” ya existentes.

     Una buena manera de iniciarnos en la filosofía es ver el vídeo que abre este artículo, extraído de la serie de televisión de los años 80 “Cosmos: Un viaje personal” (BBC 1980) de Carl Sagan, en el que el conocido astrónomo y divulgador científico nos acerca a la realidad griega del siglo VII a.n.e. y a las “nuevas formas de vida” que operan un significativo “cambio de perspectiva” en la mente de los hombres griegos de la época y en su comprensión de la realidad: el nacimiento de la filosofía. También es interesante esta primera reflexión sobre la filosofía que nos ofrece el canal de YouTube SmartSchool titulada “¿Qué es la filosofía?”.

Comenzamos el viaje: ajustaos el cinturón y tomad aliento… vamos a volar.

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