lunes, 19 de febrero de 2024

Homínidos en busca de su humanidad

     Continuamos nuestro repaso a la “filogénesis del ser humano” de la mano de un pequeño clásico moderno que lleva por título "En busca del fuego" (Belstar, Canadá, 1981), película dirigida por Jean-Jacques Annaud con un “rigor antropológico” extraordinario (baste decir que los guionistas inventaron un auténtico “lenguaje homínido” para que los personajes que aparecen en la película se pudieran comunicar, y la excelente labor actoral fue supervisada por "antropólogos" y "etólogos" de renombre para no dejar nada al azar). La película nos servirá para revisar en mayor medida los llamados “procesos de hominización”, claramente constatables en las diferencias fisiológicas y comportamentales entre las distintas especies de Homo (Erectus, Neanderthalensis y Sapiens) que aparecen a lo largo del metraje. Habitualmente utilizo esta película con mis alumnos de psicología para proponerles algunas “incógnitas” que deben resolver. Nosotros haremos lo mismo con estas “ideas sueltas” que os propongo a continuación:

1. Compara las distintas "especies de homínidos" que aparecen en la película y cita sus características y explica por qué es importante el "fuego" y qué avances aporta a su evolución.

2. Analiza la relación entre el principal protagonista de la película (un "guerrero" neanderthal) y su "amiga" sapiens, mucho más sofisticada e inteligente.

3. Busca una explicación a la “escena del mamut” y a las distintas reacciones ante su presencia por parte tanto de los homínidos protagonistas como de los otros "animales" presentes.

4. Fíjate en el "modo de vida" en la "aldea sapiens": el uso de pintura corporal y máscaras, armas y utensilios más evolucionados, la importancia del sexo...

5. Y, por último, ¿cómo crees que interpretan los neanderthal la idea de la "muerte" (el gemelo que no se levanta) y de la "vida" (la escena final con la joven sapiens embarazada)?

     Algunos de los “procesos físicos” que nos llevaron a ser lo que somos ya estaban plenamente consolidados en especies anteriores: el “bipedismo” (y la “postura erguida”, por supuesto), es un hecho troncal, pero también lo son la “teleencefalización” creciente, la “liberación de las manos”, las “modificaciones óseas” (la columna, la pelvis, la mandíbula, el mentón...) y se pueden intuir algunas cosas sobre la “neotenia” o “retraso de la ontogenia”, que facilitarán cambios comportamentales importantísimos como el alargamiento del “proceso de aprendizaje”, el desarrollo de “culturas líticas”, la “caza organizada” como una primera forma de “organización social” (junto a los primeros “rudimentos funerarios”), el desarrollo de las primeras “técnicas” y posteriormente de las  primeras “formas artísticas”, así como la aparición del “lenguaje articulado” y de la “capacidad simbólica”. La película nos ofrece buena muestra de todo ello (consúltala completa en este enlace).

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