miércoles, 14 de febrero de 2024

¡Las mejores cosas les ocurren a los que esperan!


     Acabamos de comenzar el tema de la evolución humana y muchos de vosotros os estáis empezando a plantear cuestiones verdaderamente interesantes al respecto. Siempre que nos adentramos en el estudio del “ser humano” es inevitable comenzar a hacerse preguntas “trascendentales” sobre el “origen de la vida” y sobre el “origen y lugar del hombre” en este grandioso proceso cósmico. Lo primero que deberíamos hacer es poner en perspectiva todo este tinglado, y no conozco a nadie mejor para ello que nuestro viejo amigo Carl Sagan (1934 a 1996). Os he seleccionado uno de los momentos más espectaculares y recordados de la magnífica serie de televisión “Cosmos: Un viaje personal” (BBC, EEUU, 1980) que lleva por título, precisamente, “El calendario cósmico”.

     Sagan nos ofrece una panorámica global del "proceso de generación y desarrollo del universo”, desde la “gran explosión” hasta el momento presente (comparado con este largo periodo de tiempo, la separación de algo más de cuarenta años entre nosotros y este episodio de la serie es una insignificancia). De forma muy visual y didáctica, pero no por ello menos rigurosa, nuestro autor compara esta evolución con el desarrollo de un periodo de tiempo asumible en términos humanos: “un año” (desde el primer segundo del primer  día de enero hasta las campanadas de medianoche del día de nochevieja). Es sorprendente ver como se gestan las “galaxias”, las “estrellas”, los “planetas” y sus satélites, los “continentes” sobre los océnamos, finalmente la “vida orgánica”, lo que nos permitirá comprender mejor nuestra situación en este diminuto e inestable planeta que llamamos “hogar”.

     Precisamente hablando de vida orgánica, se me ha ocurrido también colgaros un celebrado clip de Matt Groening (1954-), el creador de “Los Simpson” (20th Century Fox, EEUU, 1982), para certificar la "evolución de las especies". Podéis consultar este vídeo que os selecciono, titulado “Homer evolution”. También resulta muy interesante, a la par que igual de divertido, este anuncio extraído de una campaña publicitaria de la marca de cerveza irlandesa Guinness (y no quiero que esto os sirva como excusa para el consumo desaforado de cerveza este próximo fin de semana) titulado “Las mejores cosas les ocurren a los que esperan”, que en su momento fue el ganador de la “Palma de Oro” en el celebrado Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes de hace unos pocos años.

     El motivo por el que he elegido precisamente este vídeo es el siguiente: ya que el propio Charles Darwin (1809 a 1882) tuvo que hacer uso de su "creatividad", imaginando el proceso de evolución “de adelante hacia atrás”, esto es, desde el momento actual hasta el surgimiento de las primeras especies, podemos probar nosotros a hacer el mismo ejercicio de imaginación viendo el proceso “al revés”, como propone el anuncio. Y si a Darwin le llevó toda una vida desarrollar su "teoría de la evolución" a partir de los datos que, como naturalistas, obtuvo en su juventud en su deambular por las Islas Galápagos en el famoso HMS Beagle, el anuncio nos recuerda que la paciencia y la espera son esenciales, y que nuestra aparición en el planeta, aunque lenta y trabajosa, ha merecido la pena.

    La película “Master and Commander: Al otro lado del mundo” (FOX, EEUU, 2003) del australiano Peter Weir (1944-) a partir de una de las novelas más conocidas del increíble escritor británico Patrick O'Brian (1914 a 2000) nos muestra un personaje excepcional, el médico del barco, el doctor Stephen Maturin (Paul Bettany), un joven inglés “amante de la naturaleza”, que es un trasunto evidente del joven Darwin (como puedes comprobar este vídeo, en el que ve al doctor “Explorando las Galápagos”). Otros ejemplos interesantes de evolución los tenéis en el arranque de la película ”Adaptation: El Ladrón de Orquídeas" (Columbia, EEUU, 2002) de Spike Jonze (1969-) sobre un guion de Charlie Kaufman (1858-) hace más evidente esta evolución, al conectar todo el proceso con el momento actual del protagonista: "¿Cómo he llegado hasta aquí?".

     Y un último apunte para la reflexión: el excelente arranque de la película de “2001: Una odisea del espacio” (Metro-Goldwyn-Mayer, EEUU, 1968), película dirigida por Stanley Kubrick (1928 a 1999) a partir de un relato corto de Arthur C. Clarke titulado “El centinela” (que podéis leer completo en este enlace), una más que interesante reflexión sobre el posible “Amanecer del hombre” que conecta la aparición del “ser humano” con el descubrimiento de la primera “herramienta”, y que nos permitirá introducir más adelante el concepto de “evolución cultural”. Sé que el metraje (10 minutos en los que “no se habla”) puede echaros un poco para atrás, pero merece la pena invertir este tiempo para descubrir una lección que seguramente no olvidaréis: la "lucha por la supervivencia" comienza con una "idea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario