lunes, 18 de octubre de 2021

Lo que hizo que todo fuera posible

     Un pequeño recordatorio de la película que acabamos de ver en el aula para rematar nuestro repaso a la “fisiología humana”, la futurista “Gattaca” (Columbia 1997) del director Andrew Niccol, una película que, ya desde el título, juega con conceptos propios de la “genética” (surge de la recombinación de la cuatro bases nitrogenadas que conforman la cadena de doble hélice de ADN: Adenina, Timina, Citosina y Guanina), y de qué modo afecta ésta a la condición humana. Como siempre, aquí os indico una pautas, a modo de orientación, para el trabajo monográfico que deberéis realizar:

1. ¿Hasta qué punto este es un “futuro no muy lejano”? ¿Crees que, en realidad, ya hemos llegado a él, o esto es, por el momento, solo “ciencia ficción”?

2. ¿Puedes explicar el concepto de “escalón prestado”? ¿Puede alguien suplantar la personalidad de otro simplemente arrebatándole su código genético, o se precisa algo más para conseguirlo?

3. ¿Cual es la relación entre Vincent y su hermano Antón? ¿Por qué crees que compiten en el juego llamado “el gallina” (que puedes ver en el enlace)? ¿Por qué el director parece dar tanta importancia a la "natación" en esta película? 

4. ¿Somos seres "genéticos" o somos seres "ambientales"? ¿O ambas cosas? Comenta la idea de “determinismo” (genético o de otro tipo) frente a la idea de “libertad”. ¿Puede un ser humano cambiar su propio destino? ¿O todo es culpa del entorno… o de la cultura?

5. ¿Cómo interpretas la escena final (que puedes ver reproducida al final del artículo)? ¿Por qué el médico no revela la verdadera identidad del impostor? ¿Por qué Jerome se incinera con la “medalla de natación” al cuello? ¿Por qué Vincent dice que está “volviendo a casa”?

     Y una última reflexión: ¿qué te parece eso de "ligar a la carta"? Parece que, en el futuro próximo, elegir pareja sentimental se solucionará fácilmente con solo analizar un cabello de la persona que nos atrae para comprobar si es compatible con nosotros. A fin de cuentas, todos queremos lo mismo en nuestra pareja, un espécimen con los “mejores genes”: guapo, inteligente, fuerte, competitivo… posibles que garanticen a nuestros futuros hijos las mejores condiciones genéticas para afrontar la vida sin dificultades (salvo que un automóvil nos deje en silla de ruedas… que todo puede ser). ¿Qué opinión te merecen todos estos temas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario