lunes, 18 de octubre de 2021

Homínidos en busca de respuestas

 

     Completamos nuestro repaso a la “filogénesis" del ser humano con el visionado de un pequeño clásico moderno que lleva por título "En busca del fuego" (Belstar 1981), película dirigida por Jean-Jacques Annaud con un rigor antropológico extraordinario (baste decir que los guionistas inventaron un auténtico “lenguaje” para que los actores que dan vida a los homínidos que aparecen en la película se pudieran comunicar, y la excelente labor interpretativa fue supervisada por antropólogos y etólogos de renombre internacional para no dejar nada al azar). La película nos servirá para revisar los llamados “procesos de hominización”, que son muy claramente constatables en las diferencias fisiológicas y comportamentales entre los "homo erectus", los "homo neanderthal" y los "homo sapiens", las tres especies humanas que se nos muestran a lo largo del metraje. Os recuerdo que deberéis hacer un trabajo sobre la película en el que pongáis de manifiesto vuestros conocimientos sobre la "evolución humana". Aquí van algunas ideas sueltas que podéis trabajar:

1. Compara las distintas "especies de homínidos" que aparecen en la película y describe cuáles son sus características, y trata de explica por qué es importante el “fuego” y qué mejoras aporta a su supervivencia como grupo zoológico.

2. Analiza la relación que existe entre el principal protagonista de la película (un rudimentario neanderthal) y su "amiga" (una inteligente sapiens, mucho más sofisticada y creativa).

3. Busca una explicación a la “escena del mamut” y a las distintas reacciones ante su presencia por parte tanto de los homínidos protagonistas como de los otros animales presentes.

4. Fíjate en el "modo de vida de la aldea sapiens: el uso de pintura corporal y de máscaras, las armas y los utensilios más evolucionados, la importancia ceremonial del sexo...

5. Y, por último, ¿cómo crees que entienden los neanderthal la idea de la "muerte" (la escena del gemelo que no se levanta) y de la "vida" (la escena final con la chica embarazada)?

     Algunos de los procesos físicos que nos llevaron a ser lo que somos ya estaban plenamente consolidados en especies anteriores: el "bipedismo" por supuesto, pero también la "teleencefalización", la "liberación de las manos", las "modificaciones óseas" (en la columna, la pelvis, la mandíbula, el mentón...) y se pueden intuir algunas cosas sobre la "neotenia" y el retraso de la "ontogénia", que facilitarán cambios comportamentales importantísimos como el alargamiento del "proceso de aprendizaje", el desarrollo de "culturas líticas", la "caza organizada" como primera forma de organización social (junto a los primeros rudimentos funerarios), el desarrollo de las "técnicas" y posteriormente de las "artes", así como la aparición del "lenguaje" y de la "capacidad simbólica". La película nos ofrece buena muestra de todo ello, como podréis comprobar en los dos vídeos que os propongo en este artículo (podéis consultar el resto de enlaces anexos a este para completar su visionado).

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